Istres : Entre ville et nature

- ITINERAIRE_DEPART_ARRIVEE
- ITINERAIRE_POINT_INTERETS
Información
  • Itinéraire :
    • Itinéraire Balisé
    • Type d'itinéraire : BOUCLE
    • Distance en km : 13.8
    • Durée journalière (en min) : 270
    • denivellationPositive 275
    • denivellationNegative 275
    • Dénivellation (en m) 275
  • Niveles de práctica deportiva :
    • Azul

Presentación

¿Es a menudo la oportunidad en una caminata de mezcla urbana y patrimonio natural. Es que ofrece este circuito inusual. Navegue por el centro histórico y la ciudad para sumergirse en la atmósfera de típicos pueblos provenzales. Descubra también el etang de Berre desde diferentes ángulos de vista. Pasarlo por alto desde los miradores. Deja que a tu mirada en el mar interior más grande de Europa y su compleja historia. Caminar a lo largo de la costa y disfrutar de calas vírgenes. Una cita para no perderse!

Consejos prácticos

Topo/pas à pas1 - Desde la oficina de turismo, siga recto por la rue Sainte-Catherine. Al final de esta calle, incorpórese al bulevar Léon Blum. Cruce la carretera para llegar a la explanada Bernardin Laugier. Pase por delante de las columnas Buren y del Zoo del Arte para llegar a orillas del Olivier. Recorra el estanque del Olivier pasando por delante del yacimiento de Dinosaur'Istres y bajo el oppidum Castellan. Pase por delante del parque de bomberos. Siga el camino más cercano al estanque hasta llegar al aparcamiento privado de los edificios "Les Arnavaux" (1,6 km).

2 - Atravesarlo, tomar la rue des Arnavaux, girar a la izquierda al final en la rue de Saint-Etienne. Girar a la derecha por el allée J. Prouvent (cruce con el GR® 2013). Pasar bajo el puente Cascaveau. A la derecha, suba por la rue du Cascaveau y tome a su derecha la allée du Redon (entre las dos columnas). Atravesar el parque Romaniquette. Atraviese la verja y cruce el paso de peatones frente al molino de Cascaveau (600 m). Después de 200 m a su izquierda, desvíese para disfrutar de la vista desde el mirador de Suffren.

3 - Gire a la derecha y baje hasta la playa de Romaniquette. A la derecha del aparcamiento, siga el sendero que bordea el estanque hasta el puerto de Heures Claires. Recorrer el puerto (1,7 km). Variante: desde el puerto de Heures Claires, suba por el chemin du Port. Siga el camino de Saint-Pierre hasta el centro educativo y cultural, continúe su paseo desde el punto 8.

4 - Tomar el camino de la fuente Saint-Martin. Pasar por encima de la fuente. Continuar por este camino bordeando el estanque de Berre. Después del Clos Saint Martin, suba a la derecha por el Chemin de Saint-Martin para evitar una zona costera peligrosa. Encontrar la orilla. Siga este camino sombreado a lo largo de pequeños arroyos hasta llegar a la barrera de los bomberos del Ranquet.

5 - En la barrera, gire inmediatamente a la izquierda por el sendero de la playa. Recorra la playa del Ranquet (posibilidad de restauración, zona de picnic, juegos de petanca...). Siga el sendero y, al final de la cala del Ranquet, en el panel informativo, gire a la derecha por el chemin de la Fontaine. Tras el segundo cruce a la izquierda, tome el Chemin des Arcades. Manténgase a la izquierda y tome la empinada subida a la derecha por el Chemin Raccourci, (cruce GR® 2013). Continúe por Allée des Pins hacia el pinar. Deje la escuela de equitación a su izquierda, siga la pista a través del bosque de pinos hasta llegar a la marca blanca N° 71 de L'Air Liquide. Después de unos 10 m, manténgase a la izquierda y suba a la meseta por un camino que pasa entre dos grandes rocas. A la derecha, continúe por la meseta por una pista, dejando un campo de olivos y una torre de agua a la izquierda. Todo recto, las primeras casas del barrio de Quatre Vents aparecen abajo a la izquierda. Siga a lo largo de las vallas. El camino abandona el pinar en la Avenue des Heures Claires.

6 - Bajar por esta avenida hacia la izquierda. 200 m más abajo, tomar el pequeño cruce entre la escuela Quatre Vents y la rue de la Largade. Gire a la derecha hacia el chemin du Vent des Dames (pinar). Atraviese este pinar, dejándolo a su derecha. El camino bordea las casas hasta llegar a la rue du Levant. Baje unos metros y tome un cruce a la derecha. Al final de este cruce, una escalera conduce al pinar de Collet Rond. Permanezca junto a las vallas y siga las marcas para evitar el condominio Quatre Vents. El camino pavimentado le lleva al chemin de Saint-Pierre, frente al conservatorio de música Michel Petrucciani (1,1 km). 7 - Gire a la derecha y siga el camino a través del pinar (300 m). 8 - Continúe su camino entre los edificios del centro educativo y cultural. Suba por la calle hasta llegar a la residencia familiar de vacaciones Les Heures Claires. Al final de esta calle, gire a la izquierda por el camino de la Combe des Fées (estadio a la izquierda). A 100 m, una escalera sube a la derecha hacia la subprefectura. Pase la entrada y, a continuación, el Liceo Latécoère. Después del aparcamiento, llegará a un mirador sobre el Etang de Berre (900 m). 9 - Salga del mirador y tome el camino señalizado que rodea la pequeña colina a la derecha. Este camino se une a la Corniche de Suffren cerca de una rotonda (500 m). 10 - Para llegar a un paso seguro antes de la rotonda, continúe hacia la derecha unos 200 m para cruzar y, a continuación, vuelva sobre sus pasos. Tome la calle Roquepin frente a la escuela Jacqueline Auriol. Al final de esta calle, a la izquierda del aparcamiento, una rampa conduce al parque de Roches Blanches. Crúcela y suba por las escaleras situadas frente a la entrada del parque. Llegará a la rue de la Farandole. Suba la calle unos metros, tome un pequeño cruce llamado allée des Roches Blanches a la derecha. Bordear el cementerio de Rouquier por el cruce de las Bastidas hasta llegar al callejón sin salida de Rouquier (1 km). 11 - Salir del callejón sin salida a la derecha y bajar por el chemin du Rouquier. Después de la iglesia de la Sainte-Famille, gire a la izquierda por el bulevar Paul Painlevé hasta llegar a la Fontaine Moussue. A la derecha, tome el Boulevard de la République y después las Allées Jean-Jaurès hasta llegar a la Oficina de Turismo (900 m).
Alerte VisiteursEntre el 1 de junio y el 30 de septiembre, el acceso a las zonas forestales está regulado por decreto prefectural y puede estarlo por decreto municipal, por su seguridad y para preservar los lugares sensibles. Antes de seguir sus "deseos caminantes", llame al 0811 20 13 13. Cada día, podrá saber si el lugar que desea recorrer está abierto todo el día, abierto sólo por la mañana o completamente cerrado. En función de las condiciones meteorológicas, el nivel de peligro de "incendio forestal" (naranja-rojo-negro) se conoce a más tardar a las 18.00 horas para el día siguiente.

Fotos

randonnee_istres_entre_ville_et_nature_8.jpgrandonnee_istres_entre_ville_et_nature_25.jpg